envite Plataforma Tecnolóxica Galega de Medio Ambiente - Novas
Novas
LA GESTIÓN DEL AGUA, A DEBATE EN EL FORO INTERNACIONAL AQUA'12 QUE SE CELEBRA EN SANTIAGO PDF Imprimir Correo-e
Martes, 21 de Febreiro do 2012
La ciudad de Santiago de Compostela acogerá esta semana la Conferencia sobre Gestión del Agua, 'Aqua'12', que este año llega a su octava edición. Se trata de la primera vez que este importante foro internacional llega a Galicia, tras tener lugar en ciudades como Madrid, Sevilla o Bilbao. Las jornadas serán inauguradas este miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y contarán con una ponencia plenaria a cargo del consejero de Medio Ambiente, Agustín Hernández, quien hablará sobre los nuevos retos en la gestión del agua. Las conferencias, que se desarrollarán en dos salas de forma paralela, abordarán en su programa general una completa visión de los problemas con los que la administración se tienen que encarar y las ventajas o inconvenientes de los actuales modelos de gestión y posibles mejoras como la gestión supramunicipal. A lo largo de los dos días previstos para el foro --miércoles y jueves-- se desarrollarán, asimismo, un total de dos programas especiales y cinco sesiones monográficas. El objetivo de este foro pasa por ser un gran punto de encuentro entre los distintos actores del sector: agentes privados, administraciones públicas y otros vinculados a la administración del recurso hídrico. En 'Aqua'12' participarán casi 60 reconocidos expertos de distintos ámbitos.
 
INVESTIGADORES GALLEGOS BUSCAN LA RENTABILIDAD DE LOS RESIDUOS DEL VINO PDF Imprimir Correo-e
Mércores, 11 de Xaneiro do 2012
Los resultados de los trabajos de un grupo de investigadores de las universidades de Vigo y Santiago de Compostela muestran que los residuos que se producen en la elaboración del vino son una fuente de compuestos químicos que, puestos en valor, podrían tener un impacto económico positivo. El equipo, formado por varios profesores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Vigo y del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Santiago de Compostela, así como por un abogado, publica en el último número de la revista Waste Management una revisión de varios artículos publicados en revistas de alto índice de impacto, entre los que se incluyen los resultados de algunos de sus trabajos, referentes al aprovechamiento de los residuos procedentes de la industria vitivinícola. La producción de vino genera diversas clases de desechos con altos contenidos en compuestos biodegradables. Estos proceden de restos vegetales derivados de las uvas sin pepitas, sedimentos que se obtienen durante el proceso de ‘clarificación’, el bagazo de la uva presionada (residuo que se obtiene al sacarle el jugo) y los posos obtenidos en los distintos procesos de decantación. El trabajo de los gallegos busca resaltar un enfoque económico de estos residuos. En los últimos años los expertos de Vigo han verificado cómo de la fermentación del bagazo, los brotes de sarmiento y los posos, en función del microorganismo utilizado, puede obtenerse ácido láctico, bioemulsionantes, biosurfactantes, (tensoactivos, utilizados en la fabricación de detergentes), xylitol, etanol y otros compuestos. Además, el bagazo y las semillas son ricos en compuestos fenólicos, que tienen propiedades antioxidantes, y la vinaza –vino que se saca de los últimos posos– contiene ácido tartárico que puede ser extraído y comercializado. Con esta información, el estudio sugiere que las empresas deben invertir en nuevas tecnologías para disminuir el impacto de residuos agro-industriales en el medio ambiente y establecer nuevos procesos que constituyan fuentes adicionales de ingresos. El uso de brotes, orujo y posos de uva para producir ácido láctico y biosurfactantes también se posiciona como un método prometedor para “reducir el precio total de los procesos biotecnológicos, así como deshacerse de estos residuos de una forma más respetuosa con el medio ambiente”. Otras aplicaciones sugeridas son el uso de posos como nutrientes o el compostaje de los residuos, puesto que en numerosas ocasiones suponen un abono orgánico de alto valor agronómico.
 
LA COMISIÓN EUROPEA PUBLICA EL PLAN DE TRABAJO DE LA ENERGÍA DE CARA A 2050 PDF Imprimir Correo-e
Xoves, 15 de Decembro do 2011
El pasado 15 de diciembre de 2011, la Comisión Europea publicó la Comunicación “Energy Roadmap 2050”. La UE se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 80-95% para el año 2050 en el contexto de las reducciones necesarias de los países desarrollados como grupo. En el Energy Roadmap 2050, la Comisión analiza los retos que plantea el cumplimiento del objetivo europeo de descarbonización, al mismo tiempo que garantiza la seguridad del suministro energético y la competitividad. Este Roadmap constituye la base para el desarrollo de un marco europeo a largo plazo, junto con todos los agentes del sector.
 
EL IDAE Y EL CIEMAT DESARROLLAN UNA CALCULADORA “OFICIAL” DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNAD PDF Imprimir Correo-e
Mércores, 30 de Novembro do 2011
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía –IDAE-, en el marco de la elaboración del PER 2011-2020, ha desarrollado un proyecto dirigido a la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero en el ciclo de vida de los BIOCARBURANTES, con la asistencia técnica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas –CIEMAT. En el marco de dicho proyecto se ha elaborado una herramienta que realiza los cálculos necesarios para la acreditación de la sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos requerida por las Directivas Europeas 2009/28/CE y 2009/30/CE, que resultaban muy complejos para algunos agentes. Esta calculadora permite utilizar las diferentes posibilidades previstas en la metodología descrita en las Directivas anteriores, y que puede además reproducir exactamente los valores incluidos en los anexos de dichas normas. Además, el RD 1597/2011 de 4 de noviembre, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos, el Sistema Nacional de Verificación de la Sostenibilidad y el doble valor de algunos biocarburantes a efectos de su cómputo, recoge en su artículo 5 la posibilidad de utilizar para los cálculos de las emisiones esta calculadora del IDAE.

Más información sobre la iniciativa
 
VIGO PON EN MARCHA UN SISTEMA PIONEIRO QUE PERMITE OBTER DATOS EN TEMPO REAL DOS MOVEMENTOS DA AUGA PDF Imprimir Correo-e
Domingo, 13 de Novembro do 2011
A ría de Vigo pode presumir de contar cun dos sistemas máis novidosos para controlar a corrente e determinar a altura da ondada. Dúas estacións de radar de alta frecuencia permiten obter datos practicamente en tempo real de como se move a auga superficial, unha información crucial para actuar en naufraxios ou verteduras pero tamén moi útil para o sector pesqueiro e a planificación marítima. O grupo de Oceanografía Física da Universidade de Vigo son uns dos pioneiros neste ámbito e apostaron por aplicar en augas interiores esta tecnoloxía, moi estendida en Estados Unidos. O sistema implantado na ría de Vigo permite conseguir datos das correntes na ría con resolución espacial duns 300 metros. É o único sistema destas características que existe en España, que conta con radares de menor frecuencia no estreito de Xibraltar, a costa vasca e tamén na galega.
 
A VIGUESA BELÉN MAX INVESTIGA COMO OS RESIDUOS AGRÍCOLAS SERVEN PARA OBTER ADITIVOS QUE SE POIDAN US PDF Imprimir Correo-e
Venres, 11 de Novembro do 2011
Os residuos dás podas, ou pasto ou ás follas de frutais conteñen un elevado potencial biotecnolóxico capaz de converter un dos principais problemas da industria agroalimentaria nunha forma de obter recursos económicos. O grupo do profesor José Manuel Domínguez estuda no Centro de Investigación, Transferencia e Innovación (CITI) de Ourense como aproveitar estas capacidades e aplicalas despois a sectores tan importantes para a economía galega como o vitivinícola. Un dos seus integrantes, a viguesa Belén Max, realiza unha tese na que desenvolve métodos de extracción do ácido ferúlico de diferentes refugallos para obter aditivos alimentarios mediante procesos de bioconversión. Ata o momento, a moza xa presentou o seu traballo en congresos internacionais de Grecia, Turquía e China. Os estudos deste tipo son o primeiro paso para coñecer o rendemento económico que se obtería do aproveitamento de residuos. A seguinte fase consistiría nun estudo a pequena escala nunha planta piloto como a que o grupo de Biotecnoloxía Agroalimentaria ten no CITI do campus ourensano.
 
A ESCOLA DE ENXEÑERÍA INDUSTRIAL PERFILA O SEU FUTURO EN VERDE PDF Imprimir Correo-e
Xoves, 03 de Novembro do 2011
A Universidade de Vigo puxo en marcha nos últimos anos novos títulos como os graos en Ciencias Ambientais e Enxeñaría da Enerxía e mestrados en Enerxía e Sustentabilidade, Tecnoloxía Medioambiental e Xestión do Desenvolvemento Sustentable. Esta medida apoia o cálculo dos expertos hai tres anos, que confirmaba que no mercado laboral precisaría a partir do 2010 arredor de 100.000 expertos en enerxías renovables. Por outra parte, o alumnado, implicouse tamén na formación especializada en enerxías renovables coa organización de eventos como as II Xornadas sobre Enerxías Renovables e Eficiencia Enerxética que clausurou o reitor, Salustiano Mato e que contou con representantes de 20 empresas do sector. Ademais, organizáronse exposicións e mostras de enxeños solares e de vehículos eléctricos cedidos por PSA Peugeor Citroén e Toyota, entre eles o “supereléctrico Tesla”, como definía un dos organizadores, Adrián Sánchez
 
<< Inicio < Ant. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Seg. > Remate >>

Resultados 33 - 40 de 184
Xunta de Galicia in.ci.teNeurona